Taller: 2021

3er Taller Internacional Bianual de Retórica

“Retórica: Interdisciplinaridad e Internacionalidad”

El Colegio de San Luis (COLSAN) en San Luis Potosí, Mexico

22-26, Septiembre de 2021

¿Qué es el IRW?

El IRW es un taller internacional que procura crear un espacio en el que académicos emergentes y en las primeras etapas de sus carreras en la disciplina de retórica (y disciplinas similares) puedan colaborar para avanzar sus proyectos individuales, discutir la evolución de la disciplina, y crear comunidades de pensamiento diversas. El taller está compuesto de 3 días de trabajo intensivo que incluyen charlas academicas, sesiones de mesa redondas, y grupos editoriales, los cuales juntos crean una experiencia académica difícil de encontrar en conferencias convencionales.

La primera edición de IRW se llevó a cabo en Upsala, Suecia en el 2016. Motivados por el enorme éxito del taller, los organizadores prepararon un segundo taller en el 2018, llevado a cabo en Ghent, Bélgica. Para 2021, hemos elegido a propósito a el Colegio de San Luis en San Luis Potosí, México como la sede del evento, con la intención de llevar la oportunidad de participar a estudiantes, académicos, y activistas afuera de los círculos académicos occidentales. Alineando el formato de el taller con nuestra misión, invitamos aplicaciones en español e inglés.

La experiencia del taller

Los miembros de el comité de planificación del IRW 2021 han usado sus diversas experiencias en conferencias internacionales para diseñar un taller que aproveche al maximo el corto tiempo que tenemos juntos. La sesión del taller se compondrá de dos fases separadas: Primero, una reunión en línea en junio de 2021, seguida por 3 dias de taller que se llevarán a cabo en San Luis Potosí. Este formato híbrido permitirá a los participantes familiarizarse con los proyectos de sus compañeros y recibir asesoramiento antes de las sesiones de taller en persona para mejorar su investigación.

La Sesión En línea

Durante el taller en línea, los participantes presentarán brevemente el proyecto (en estado incompleto) en el que desean trabajar durante el taller a su grupo y compartirán la dirección en la que desean desarrollar su proyecto. El comité de planificación de IRW creará grupos de taller basados en los temas de los aplicantes y sugerirá la fecha para la primera reunión, pero alentará a los grupos de talleres individuales a programar los horarios de reunión que mejor se adapten a sus miembros. El objetivo de este encuentro es 1) conocer los campos de interés de los demás, 2) compartir las primeras impresiones del trabajo de alguien y 3) darse los primeros comentarios y consejos para el trabajo futuro. Luego, se alentará a los participantes a continuar desarrollando su trabajo antes de las reuniones presenciales en México.

En San Luis Potosí

Durante el taller en septiembre, los participantes se reunirán en persona con sus grupos de talleres. Los participantes que asistieron a la primera fase del taller pero que no puedan viajar a México en septiembre pueden participar en línea. Los grupos de talleres se reunirán durante tres sesiones separadas para continuar desarrollando su trabajo, reflexionar sobre cómo han cambiado sus proyectos desde la primera reunión en línea y discutir consejos prácticos sobre la presentación y publicación de su trabajo. El comité de planificación de la IRW proporcionará a los grupos de taller las pautas sugeridas y los temas de discusión, pero los grupos de taller podrán decidir qué tipo de trabajo es sea beneficioso para su grupo.

Junto con las sesiones del taller, el comité de planificación de IRW está preparando programación adicional para nuestro tiempo en México. La programación del día a día incluirá charlas academicas, mesas redondas temáticas para las cuales los participantes se seleccionarán por sí mismos, y excursiones a museos y sitios históricos cercanos a San Luis Potosí.

Propuestas

Se alientan las propuestas que abordan ampliamente el tema de la conferencia, pero ciertamente no son obligatorias. Alentamos una amplia gama de temas y enfoques, ya que creemos que mejorará la discusión y la experiencia del taller.


Temas

  1. Trabajo interdisciplinario
  2. Teoría de la retórica 
  3. Retórica transnacional
  4. Historia de la retórica
  5. Retórica internacional
  6. Retórica de la traducción
  7. Retórica y la búsqueda de empleo
  • ¿Cómo pueden contribuir los estudios retóricos a la práctica teórica, crítica y conceptual de la retórica en diferentes comunidades? ¿Cuáles son los posibles resultados?
  • ¿Qué prácticas y procesos retóricos confrontan, complican o ayudan a sostener culturas democráticas dentro de un mundo cada vez más globalizado?
  • ¿Qué posiciones de identidad incipientes emergen de los flujos transnacionales de cuerpos, creencias y prácticas de comunicación a medida que se mueven a través de las fronteras y las fronteras?
  • ¿Cómo cruza fronteras la historia intelectual transnacional de la retórica?
  • ¿Cómo puede contribuir el trabajo de traducción al estudio de la retórica a través de las fronteras nacionales?
  • ¿Cómo se implementan retóricamente las ideas de raza, etnia y género como un medio político para asegurar las condiciones hegemónicas o socavar los procesos democráticos?
  • ¿Cómo influyen y complican los legados coloniales las concepciones retóricas de la ciudadanía global y la idea de una comunidad global?
  • ¿Cómo circulan o se cuestionan las prácticas retóricas de los activistas LGBTQ centradas en la creación del mundo queer en un mundo cada vez más globalizado?

Los solicitantes que fueron aceptados para el taller cancelado de 2020 recibirán una consideración especial cuando presenten su solicitud para el taller de 2021.

La incalculable situación de la pandemia del COVID-19 nos obliga a ser cautelosos. El IRW 2021 está diseñado para que un grupo diverso de académicos internacionales pueda participar independientemente de su capacidad para viajar a México en persona. En el caso de que una masa crítica de participantes no pueda asistir al evento, o que COLSAN considere que el evento no es seguro, estamos preparados para realizar la transición de la totalidad del taller en línea.

Las tarifas de inscripción se ajustarán para reflejar la naturaleza del evento final. A pesar de ello, nos mantenemos optimistas y les animamos a que envíen sus trabajos. Esperamos darles la bienvenida a San Luis Potosí el próximo mes de septiembre.


Plazo para aplicar

Por favor envíe un resumen de su proyecto de 150-200 palabras no después del 30 de enero 14 de febrero del 2021.

Las solicitantes recibirán respuesta a mediados de febrero de 2021.